
Oferta y cobertura son las principales razones por las que la mayoría de los usuarios decide cambiar de compañía. Aunque muchas personas solo se quedan con las ganas de hacerlo ya que el proceso parece complicado y nadie tiene ganas de batallar ni de perder su valioso tiempo. La buena noticia es que la portabilidad es más sencilla y rápida de lo que imaginas. Explicamos todos los detalles para personas físicas y morales dentro de esta guía.
Derecho a conservar tu número
Antes que nada es importante saber que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) constituyó un derecho para todos los usuarios de telefonía móvil - conservar su número telefónico. Esto significa que TODAS las compañías deben permitir la portabilidad de un número en cualquier momento y en un plazo no mayor a 24 horas.
Básicos de la Portabilidad
- Hacer una portabilidad no significa que vayas a perder las deudas que tengas pendientes con tu antiguo operador. Podrán seguir buscándote si no has liquidado tus servicios.
- El saldo que tengas en tu línea no será transferido a tu nuevo chip por lo que debes procurar usarlo todo antes de cambiarte.
- Los mensajes por correo de voz no son transferibles, así que procura escuchar los que tengas pendientes antes de realizar la portabilidad.
Importante
¡No realices la cancelación de tu línea antes de iniciar el cambio de compañía!
Básicamente si quieres cambiar de compañía en este momento lo primero que debes hacer es marcar al 051 desde tu número de celular y una vez que tengas tu NIP acudir con un ejecutivo de la nueva compañía para poder dar seguimiento al trámite.
Cómo cambiar mi número a Weex
Cambiar de compañía y conservar tu número nunca fue tan sencillo. Ahora puedes iniciar el trámite desde tu casa y tener tu línea portada en tan sólo 24 horas. A continuación te decimos como hacerlo:
- Consigue tu NIP de portabilidad - Marca al número 051 desde la línea que deseas portar. Una grabación contestará la llamada confirmando tu solicitud. Aproximadamente 5 minutos después recibirás otra llamada en donde te será otorgado un código NIP de 4 dígitos. Asegúrate de apuntarlo.
- Compra una SIM Weex - Solicita en línea una SIM Weex.
- Inicia el trámite de portabilidad - Una vez que hayas recibido tu nueva SIM Weex a domicilio descarga la aplicación y al iniciar sesión dirígete en el menú a la sección de Conservar Número. Ingresa los siguientes datos:
- NIP
- Nombre completo
- CURP
- Número que deseas conservar

4. Elije la fecha, y ¡listo! - La portabilidad tarda de 24 a 48 horas de días hábiles, durante este periodo no tendrás señal en tu línea Weex.
*Si existe algún problema con la portabilidad es recomendable contactar a Weex a través de cualquiera de los medios de contacto disponibles o solicitar orientación al IFT marcando al 01800 2000 120Entonces... ¿Manos a la obra?
Preguntas Frecuentes
De ser así, para conocer la etapa en la que se encuentra tu trámite de portabilidad puedes ingresar aquí el folio ID de portabilidad que recibiste vía mensaje de texto SMS y tu número de celular. Además dentro de este sitio podrás consultar otros detalles como la fecha y hora en que se ingresó la solicitud en el sistema del administrador y el estado la misma solicitud. Según la etapa en que se encuentre el trámite, los estados pueden ser los siguientes: Validada, Rechazada, Pendiente de Validación, Pendiente de Programación de Fecha de Portabilidad, Programada para ejecutarse o Concluida.
*Si toma más tiempo de lo señalado es recomendable contactar al ejecutivo con quien se esté llevando a cabo el trámite o solicitar orientación al IFT marcando al 01800 2000 120
Si por alguna razón te cambiaron de compañía sin haber dado tu consentimiento debes realizar una Reversión siguiendo los siguientes pasos:
1. Acude al centro de atención a clientes más cercano a tu domicilio
con un escrito en donde incluyas tu nombre completo, número de celular a
10 dígitos, un breve texto en donde expliques que no estás de acuerdo con
la portabilidad que se está realizando y deseas llevar a cabo una
reversión, la fecha y tu firma.
2. Debes llevar una identificación oficial. (La persona que solicita la
reversión debe ser representante legal de la línea).