Slamming: Cambio de compañía celular sin autorización


13 noviembre 2019
WhistleOut

Slamming: Cambio de compañía

¿Te cambiaron de compañía?


Slamming se refiere a la práctica ilegal de cambiar de compañía de servicios  - telefónicos, financieros, energéticos, etc. - a un cliente sin haber otorgado su consentimiento. Ejecutivos suelen utilizar el engaño, la confusión y presión comercial para hacerse de todos los datos necesarios y concretar una portabilidad.

En muchos casos las compañías de celular se deslindan de estas practicas asegurando que se trata de situaciones aisladas y que la responsabilidad está en los propios comerciales que trabajan de manera autónoma. La realidad es que si los comerciales trabajan para una determinada compañía, la responsabilidad debería recaer en la misma.

Por ahora no hay mucho que se pueda hacer al respecto sino estar alertas y evitar ser víctimas de este tipo de fraude.


Alertas y Recomendaciones


¿Cómo saber si estoy siendo víctima de Slamming?

  • Los ejecutivos fraudulentos suelen iniciar las llamadas diciendo que te regalaran un mes de servicio con grandes beneficios. Responde a este primer acercamiento diciendo que no estás interesado en cambiar de compañía.
  • Se tú quien haga las preguntas. Cuando un ejecutivo empiece a ofrecerte un cambio de compañía o solicite información delicada, realiza preguntas.  Verifica la identidad de la compañía, averigua cuales son los  beneficios y costo mensual después del primer mes con promoción y solicita la información de contacto con dicho ejecutivo.
  • Posteriormente podrían proceder a solicitarte un número NIP de 4 dígitos que enviaran a tu número telefónico como mensaje SMS. *Sólo si estás interesado es recomendable brindar el código NIP al ejecutivo, si todavía no estás seguro o no quieres no brindes este número bajo ninguna circunstancia.
    • Una vez que le das tu NIP a cualquier ejecutivo estarás autorizando el cambio de línea con la nueva compañía.
¿Qué hacer si ya cambiaron mi número a otra compañía?

Si has sido víctima de slamming y un ejecutivo te ha cambiado de compañía sin haber recibido tu consentimiento la solución consiste en llevar a cabo una Reversión.
Tu compañía de celular tiene la obligación de ofrecerte atención inmediata con el objetivo de evitar que tu línea sea portada a otra compañía sin tu autorización. Evita esta situación siguiendo los siguientes pasos:

1. Acude al centro de atención a clientes más cercano a tu domicilio con un escrito en donde incluyas tu nombre completo, número de celular a 10 dígitos, un breve texto en donde expliques que no estás de acuerdo con la portabilidad que se está realizando y deseas llevar a cabo una reversión, la fecha y tu firma. 2. Lleva contigo una identificación oficial. (La persona que solicita la reversión debe ser representante legal de la línea).

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**Este proceso puede llevarse a cabo sólo hasta 15 días hábiles después de haberse iniciado una portabilidad.
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