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El ejecutivo del gigante tecnológico prevé que durante 2018, la compañía llegará incluso a un nivel más alto dentro del mercado.

El crecimiento de Huawei en los últimos años ha sido exponencial, logrando una preferencia notable por parte de los consumidores a nivel global. Solo en 2016, la compañía vendió 139 millones de teléfonos móviles, y mantuvo su liderazgo como uno de los tres mayores fabricantes de smartphones a nivel mundial.

Según Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, una de las razones de este resultado positivo son los recientes lanzamientos de equipos de las series Mate y P, que han sido muy bien recibidos por los consumidores. Tanto es así, que los mismos datos hacen prever al ejecutivo que el volumen de venta del gigante tecnológico asiático seguirá creciendo tanto este como el próximo año.

¿Cuáles han sido los desafíos que ha enfrentado Huawei para llegar a consolidarse como el tercer actor más relevante en el mercado de los smartphones?

Así como hemos crecido rápidamente –gracias a la fuerza de nuestros productos de primera categoría–, también nos hemos encontrado con retos novedosos y limitaciones que nos dejan momentos de aprendizaje que, a la larga, nos fortalecen. Aún hay muchas oportunidades para seguir mejorando en cuanto a la construcción de nuestra marca y a robustecer nuestros canales de venta, y continuar nuestro historial de innovación.

En 2011, participamos en una conferencia en Sanya que marcó el comienzo de lo que en ese entonces era el eje de Huawei Terminal Business hacia un modelo más orientado al consumidor, pensando en el mercado de gama alta. En aquel entonces, nos comprometimos con la idea de que servir a los consumidores sería el principio angular del nuevo Huawei Consumer Business Group, e hicimos la promesa de que cada producto que creáramos estaría pensado para las necesidades y demandas de nuestros clientes.

Una compañía que no pone atención a la experiencia de usuario ni se esfuerza en crear valor para los usuarios finales no tiene futuro. Solo podremos triunfar si tenemos esto en mente.

Estos seis años de duro trabajo están dando resultados finalmente: la calidad lo cambia todo, incluyendo nuestros productos, la imagen de nuestra marca y a nosotros mismos.

¿Cómo logran garantizar la calidad de sus productos?

El control de calidad debe implementarse de principio a fin. La mala calidad en cualquier eslabón de la cadena puede resultar en defectos para el producto final que brindamos a los usuarios.

Por lo tanto, la calidad debe estar garantizada en cada etapa, desde el estudio de la demanda, planeación estratégica, diseño de productos, administración de la cadena de suministros, control de calidad en las materias primas, investigación de hardware, desarrollo e innovación, desarrollo de software, producción, marketing, ventas y soporte.

En resumen, ya no debemos ver el control de calidad desde la perspectiva tradicional. En su lugar, el control de calidad debe estar presente en todas las etapas para lograr una calidad superior y crear productos valiosos para los consumidores.

 ¿Cómo se equilibra la calidad en relación al costo y beneficio económico de sus productos?

La calidad es nuestra prioridad número uno, es nuestra alma y está, incluso, por encima del costo y del beneficio económico. La calidad lo supera todo, porque la mala calidad lleva a la mala reputación, lo cual se convierte en un daño para la compañía.

Nuestra meta debe ser superar las mejores prácticas de la competencia. De esta forma desarrollaremos nuestra reputación a largo plazo.

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 ¿Cómo pueden seguir mejorando sus equipos?

La mejora de los equipos se ve desde cosas muy complejas hasta cosas muy simples. En Huawei, nuestros trabajadores usan teléfonos Huawei porque la única manera en que podremos detectar oportunidades de mejora en nuestros productos es usando los equipos nosotros mismos.

La idea es que aunque trabajemos en Huawei, pensemos como consumidores. Esto es algo que yo mismo practico cada día y da resultados. He recibido muchas sugerencias de mejoras sobre nuestros teléfonos, de las cuales yo mismo he podido aplicar varias. En ese sentido, creo que es necesario estar en el frente de batalla para entender cuáles son los problemas y oportunidades.

 ¿Cómo ven el crecimiento de la compañía en cuanto a resultados?

Estamos en el camino para alcanzar la meta de los $ 40.000 millones de ingresos anuales, y de ahí seguiremos por la meta de los $ 50.000 millones. Estas no son metas fáciles de lograr, el desafío es encontrar a la gente correcta para construir un gran equipo y explotar el potencial de cada uno de tus miembros.

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 ¿Cómo ve el futuro de Huawei el próximo año?

En 2015, alcanzamos un rápido crecimiento. Los años 2016 y 2017 fueron testigos de nuestros logros para levantarnos como una de las empresas más grandes del mundo, y todos hemos luchado arduamente. Pero ya que durante estos dos años hemos puesto una base fuerte y sólida, tenemos nuevas oportunidades esperándonos en el futuro cercano; y es por eso que continuaremos fortaleciéndonos en todos los frentes. Atenderemos las áreas ineficientes y rápidamente desarrollaremos nuestra capacidad en términos de estructura organizacional, así como en los equipos, procesos y tecnologías de la información, para responder a los retos del futuro. Creo que 2018 será el comienzo del ascenso de Huawei Consumer Business Group. 


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