iPhone X: Análisis, pruebas y opinión


WhistleOut
04 enero 2018

iPhone X: Opinión General

El iPhone X es una latente pieza de arte tecnológica que trae consigo un revolucionario diseño que marca un antes y después en la gama de equipos iPhone; posiblemente el diseño que la compañía utilizará durante su siguiente década.  Si te es posible costear este nuevo modelo y estás dispuesto a aprender nuevamente como utilizar un iPhone es por mucho la mejor opción con iOS, sin embargo es importante saber que no es para cualquiera.

Lo mejor
  • Se siente genuinamente nuevo
  • Reconocimiento facial funciona muy bien
  • Excelentes cámaras 
  • Batería de larga duración
Podría mejorar
  • Muy costoso
  • No incluye cable de carga rápida ni audífonos inalámbricos
  • No cuenta con puerto de audífonos

iPhone X: Análisis


Aunque es bien sabido que el iPhone X comparte algunas de sus características con el iPhone 8 y iPhone 8 Plus, son realmente muy distintos. La primera y más grande diferencia está en sus diseños; los iPhone 8 fueron fabricados con un diseño similar al iPhone 7; con grandes biseles en la parte superior e inferior frontal y con botón de inicio. 

Mientras que el iPhone X ofrece un diseño radical y totalmente cambiado - pantalla frontal casi completa, sin botón de inicio, sin escáner de huellas y con función de reconocimiento de rostro. Apple no es el primer fabricante en implementar estas ideas, sin embargo juega un importante papel en la manera en que se aplica y se crea una interacción con el smartphone.

Con la excepción de un pequeño espacio en la parte superior (para la cámara frontal y bocina), el iPhone X luce una pantalla completa de esquina a esquina. Esto ha permitido a Apple ofrecer un dispositivo con pantalla de 5.8 pulgadas en un cuerpo con una diferencia mínima en tamaño con el que se usa para el iPhone 8 con pantalla de 4.7 pulgadas.

Al implementar este diseño de pantalla completa el botón de inicio fue eliminado. Y en lugar de integrar un lector de huellas en la parte trasera o lateral como otras marcas, Apple le ha apostado al reconocimiento facial.  Una de las inclusiones tecnológicas más interesantes de las agregadas en el último año.

Aunque como era de esperarse, tanta belleza en un teléfono tiene su costo; puedes adquirirlo desde $23,499 con 64GB de memoria interna. El iPhone X es el equipo más costoso al día de hoy. Así que, valdrá la pena por todo ese dinero por el que trabajas tan arduamente?

Unlocking the iPhone X with Face ID

Lo mejor del iPhone X


Eliminar el lector de huellas fue un tema controversial, pero reemplazarlo por tecnología de reconocimiento facial resultó increíble. Durante el periodo de prueba utilicé mi rostro para desbloquear el iPhone X de manera rápida y confiable; no tuve ningún problema el 95% de las veces. El proceso es fácil: tocas la pantalla del iPhone X para reactivarlo, deslizas hacia arriba y, listo, estás dentro. Muchas veces es tan fluido que ni recuerdas que tuvo que reconocer tu cara para el desbloqueo.

Denominado Face ID, el iPhone X utiliza un sistema de cámara TrueDepth para el reconocimiento facial. Es una cámara con autofoto que incluye un proyector de puntos, una cámara de infrarrojos y un iluminador de inundación para mapear tu rostro (y asegurarse de que no se trate de una fotografía), medir tu proximidad con el teléfono y también verificar si estás prestando atención (haciéndolo intencionalmente y no se trata de alguien más mientras duermes). Gracias a todos estos elementos resulta complicado engañar a un iPhone X.

Toda esta tecnología también hace que Face ID sea bastante flexible; ya que no se trata de solo buscar una "mirada". Tengo el cabello largo y uso gafas para leer. Face ID funcionó sin problemas cuando llevaba el pelo recogido, o cuando no tenía mis gafas puestas. Incluso en zonas de sol muy brillantes y otras oscuras.

EL Face ID también suele funcionar con gafas de sol, siempre y cuando no bloqueen el infrarrojo. Mis Ray Ban suelen hacerlo, lo cual resultó un poco fastiodioso pero no pienso cambiar mis gafas por eso. Lo que hice y resultó eficiente fue levantar ligeramente mis gafas para ser reconocido, o bien, ingresar el código PIN. Alternativamente puedes configurar el Face ID para no "buscar atención", lo que significa que no tienes que hacer contacto visual explícito con la cámara TrueDepth para desbloquear el iPhone X.

Aún así es importante saber que teniendo la opción de  "buscar atención" apagada, sigue siendo necesario voltear al iPhone X en el angulo correcto para el desbloqueo. 

Aunque no todo son maravillas con el Face ID, una de las mayores desventajas en comparación con los equipos con lector de huellas es que no siempre resulta cómoda la maniobra de desbloqueo facial, especialmente cuando estás sentado o acostado.

El Face ID ahora es también usado para la autenticidad de pagos por Apple Pay. Para realizar un pago debes presionar dos veces botón lateral para escoger una tarjeta, voltear a ver tu iPhone para autorizarlo y tocar la pantalla.  Quizás la maniobra sea un poco más laboriosa que sólo poner tu huella dactilar pero tampoco es un problema muy relevante.

Siendo honesto si llegué a extrañar el lector de huellas dos o tres veces pero después de poco tiempo es fácil acostumbrarse al Face ID. Cuando te encuentras navegando en un sitio web o app que requiere de autenticación con huella digital - una app bancaria, por ejemplo - el iPhone X escanea tu rostro y procede, eliminando la necesidad de huella digital o código PIN.

Otra característica interesante del Face ID es que muestra tus notificaciones sólo después de reconocer tu rostro. Pequeños cambios que son más que bienvenidos.

Making an Animoji

El reconocimiento facial no ha sido una característica monótona, Apple le ha dado diversos usos; Animojis por ejemplo. 

Los Animojis son emojis animados de Apple y han sido la sensación desde que fueron presentados. La cámara frontal realiza un mapeo de tu rostro y permite grabar gestos y voz a sus animojis. Realmente no tiene mucho sentido pero es divertido. Un Animoji se siente como un buen equilibrio entre lo personal y no tan personal, ya que envías tu voz y tus gestos pero con un toque tierno. Los archivos de animojis pueden ser guardados como video para enviarlos también a tus amigos sin iPhone. 

Clips - La prácticamente nueva aplicación de edición de fotos y videos  de Apple, permite reemplazar el fondo el fondo de una imagen en tiempo real para crear una foto estilizada. Los resultados están libres de imperfecciones, pero el hecho de que las imágenes tengan udistintos aspectos, pero ejemplo: estilo ilustrado, pixeleado o pinceleado con aerógrafo ayuda a cubrirlas. Tomando en cuenta que regularmente se necesitaría un panel verde de fondo para obtener estos resultados, Clips es increíble.

Animojis y Clips no son el tipo de características determinantes para comprar un iPhone X, pero resultan muy útiles y divertidas.

Living the Notch Lyf

La gran pantalla de este nuevo modelo es una de las características más relevantes del iPhone X. Se extiende a través de casi todo el teléfono de esquina a esquina. Sólo tiene un ligero rectángulo negro en la parte superior de la pantalla para la bocina y cámara; todavía hay un ligero marco negro entre la pantalla y su cuerpo de acero inoxidable, pero nada que le reste emoción a este nuevo dispositivo. El iPhone también se destaca entre los teléfonos Android que han optado por hacer equipos de "pantalla completa" pero dejando biseles en la parte superior e inferior. En lo personal, soy algo especial con la simetría así que estoy más atraído por el enfoque que dio Apple.

Otro beneficio de haber eliminado los biseles casi al 100% es que ahora este iPhone puede lucir una pantalla de 5.8 pulgadas en un cuerpo del tamaño de un iPhone 7 con pantalla de 4.7 pulgadas. Esto permite que el uso con una sola mano sea bastante cómodo la mayoría del tiempo. Aunque utilizar el meno de notificaciones o el centro de control se vuelve un poco complicado sin una segunda mano o reajustando por completo su agarre. 

Aunque la pantalla en si es sorprendente, cuenta también con una nueva tecnología que la hace aún más atractiva. El iPhone X ahora puede mostrar negros más profundos que los modelos anteriores hasta el punto en que los colores oscuros casi se camuflajean con los delgados biseles del teléfono. Esto es gracias al uso de una pantalla OLED, una primicia para Apple. OLED funciona iluminando píxeles individuales a medida que se necesitan en lugar de iluminar toda la pantalla. El resultado de esto es una pantalla con mayor contrasteque brinda alas fotos y videos un toque extra de color.

La tecnología True Tone presentada por primera vez con el iPad Pro, también está presente en el iPhone X. La función ajusta automáticamente la temperatura de color de la pantalla para que coincida con la iluminación ambiental de su entorno, lo que a su vez hace que los colores parezcan naturales y sea más fácil el ver la pantalla.

Swiping to close an app on the iPhone X, feat. the best website

El cambio a una pantalla completa significa que el iPhone X ya no cuenta con botón de inicio. El cierre de aplicaciones (y el regreso a la pantalla de inicio) ahora se realiza deslizando hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla. Si se desliza la pantalla hacia la mitad, se abre el menú multitarea y deslizando de izquierda a derecha por la parte inferior puedes ver las aplicaciones activas. Estos gestos son extraordinariamente fluidos y ofrecen una excelente experiencia de navegación. 

Uno de los temas más polémicos sobre el cambio de Apple hacia una pantalla completa fue la de dejar un pequeño rectángulo en la parte superior. Puede parecer un poco incómodo a primera vista, pero  con el uso diario me olvidé de él por completo. Además la parte superior no está activa en la mayoría de las aplicaciones.

Como el iPhone X todavía es nuevo, no todas las aplicaciones se han optimizado correctamente para esta nueva pantalla. En una aplicación un botón se quedó detrás del rectángulo negro por lo que era imposible interactuar con este. En otros casos las aplicaciones que no se han actualizado se mostraron con "biseles de software" en la parte superior e inferior de la app, haciendo que el iPhone pareciera un modelo más antiguo. Ambos problemas mejorarán con el tiempo, pero puede resultar incómodo a corto plazo. 

An unoptimised app running on the iPhone X

A pesar de su pantalla grande y pequeño cuerpo, el iPhone X tiene una batería con una vida útil confiable. No es tan duradera como la del iPhone 8 Plus, pero permite utilizarlo todo el día sin recargas adicionales. De hecho regularmente al final del día terminaba  con alrededor de 30%.

Si bien las cámaras del iPhone X juegan un papel secudario en el rediseño, la cámara principal (en la parte trasera) es idéntica a la que llevan los iPhone 8 y iPhone 8 Plus. Pero a su software ofrece mejoras significativas con respecto a los dispositivos del año pasado. El iPhone X toma mejores fotos en general ofreciendo colores más ricos y con una mayor nitidez, muchas de las mejoras mejoras son más notorias en situaciones adversas. 

La fotografía "lowlight" se lleva el premio mayor, siendo significativamente más brillantes con el iPhone X. Los buenos resultados en zonas oscuras no se producen a expensas de la claridad o nitidez (la fotografía más brillante a baja resolución es a menudo el resultado de una velocidad de obturación más lenta, lo que significa que una fotografía tarda más tomarse, lo que a su vez aumenta la posibilidad de desenfoque de movimiento); las imágenes "lowlight" son más nítidas, detalladas y exhiben menos ruido en la toma.

Durante el día, el iPhone X ofrece mucho mejores resultados y es capaz de lidiar luz del sol directa o fuerte. Las fotos son menos propensas a estallar y capturan un mejor contraste. Si estás tomando una foto con el sol de frente aún obtendrás un cielo azul definido en lugar de un blanco azulado deslavado. En resumen es mucho más probable tomar una buena foto con el iPhone X, independientemente de las condiciones de iluminación. Es fácilmente una de las mejores cámaras de teléfonos inteligentes en el mercado.

The back of the iPhone X

La configuración de la cámara del iPhone X se destaca de los otros modelos 2017 de Apple gracias a que ofrece un zoom mejorado. Aunque el iPhone 8 Plus también tiene una cámara secundaria, la del iPhone X es mejor gracias a la estabilización de imagen óptica y su más amplia apertura. Esto permite tomar fotografías más nítidas y brillantes y mejorar la obtención de imágenes con poca luz. La calidad de la lente con zoom no coincide exactamente con la calidad de la lente principal pero es un plus muy bienvenido ya que a veces no es posible acercarse a un objetivo para tomar una foto por distintas razones.

La función de zoom es bastante buena, pero es relevante saber que la COnfiguración de cámara doble del iPhone X también se puede utilizar para otros geniales trucos.  El modo de retrato mejorado de Apple es una opción de cámara que simula un efecto DSLR tipo bokeh, con una función llamada "retrato de iluminación" Además de difuminar el fondo detrás de su sujeto, puede volver a trabajar la iluminación en la toma; esencialmente, simulacro de imagen que permite recrear sombrar y reflejos que normalmente se lograría solo con luces dedicadas. 

Si estás filmando en modalidad retrato (en entornos razonablemente bien iluminados) puedes obtener resultados asombrosos. El preajuste de "iluminación de estudio" elimina el fondo detrás del objetivo. Durante estas pruebas llegué a la conclusión de que los efectos, especialmente el de iluminación de estudio pueden ser inconsistentes; los entornos más tenues, el cabello desordenado y los fondos complicados pueden afectar negativamente a la imagen final. La iluminación de estudio todavía está en fase beta, por lo que esperemos que Apple pueda abordar algunos de estos desafíos en el futuro. Por ahora, es suficientemente bueno.

Portait Lighting Effects

Gracias a la función TrueDepth en la cámara frontal del iPhone X, es posible usar los mismos efectos de iluminación de retrato cuando tomas selfies.
Estas son más dependientes de una buena iluminación pero se ven geniales cuando salen bien.

El iPhone X es tan resistente al agua como el iPhone 8 y iPhone 8 Plus, con certificación IP67. Esto significa que puede sobrevivir con seguridad a profundidades de un metro hasta media hora. La resistencia al agua es más un certificado de seguridad que una invitación a usar un dispositivo bajo el agua (especialmente porque la garantía no cubre daños causados por el agua), pero es bueno saber que este teléfono inteligente de $23,499 pesos sobrevivirá a desventuras acuáticas.

Vale la pena señalar que las clasificaciones de IP técnicamente sólo aplican con agua dulce. En caso de tener que lidiar con encuentros con agua salda, agua clorada o bebidas se recomienda enjuagar con agua fresca lo antes posible. Asimismo darle a tu iPhone X un par de horas esperando a que se seque antes de cargarlo después de una actividad subacuática.

The iPhone X in a case

No tan bueno acerca del iPhone X


El iPhone es el primer teléfono inteligente que he usado y siento la necesidad y obligación de ponerle un case.La parte delantera y trasera son completamente de vidrio unidas por un delgado marco de acero inoxidable. Aunque Apple dice que el iPhone X está hecho con el vidrio más resistente que se haya usado en un smartphone, no debemos olvidar que el vidrio sigue siendo vidrio. Aún puede romperse si se deja caer con suficiente fuerza. Es un pena tener que cubrir un iPhone X, pero es casi una necesidad cuando cuesta tanto como una computadora. Me aterra la idea de romper un teléfono de 23,000 pesos.

Como era de esperarse, los costos de reparación han aumentado proporcionalmente junto con el costo del equipo. Sin AppleCare+ estarías pagando  alrededor de 8,000 pesos por un reemplazo de pantalla. En comparación con los 6,000 que puede costar un reemplazo de pantalla del iPhone 8 Plus. El seguro de AppleCare+ reduce el costo hasta unos $1,000 pesos, por lo que el paquete de protección de $6,000 pesos por dos años podría valer la pena si eres propenso a dejar caer tus dispositivos. 

$23,499 es un precio algo elevado para un smartphone o incluso $26,999 si buscas el modelo de 256GB. Definitivamente lo mejor es conseguirlo a través de un financiamiento o un contrato, aunque aún así al pasar 24 meses habrás pagado una alta cantidad.

Aunque el iPhone X no es el único smartphone con costos por encima de los $20,000 pesos (también están el Galaxy Note 8 y Pixel 2 XL) es dificil no irse para atrás al escuchar su costo. Especialmente cuando el iPhone 8 está disponible desde $16,499 pesos.

El iPhone X representa un cambio no sólo su lado estético sino también en el técnico. Hay una curva de aprendizaje durante los primeros días en la que se lidia con funciones como: deslizar hacia arriba para cerrar una aplicación en lugar de presionar un botón de inicio, o deslizar desde más abajo hacia arriba para mostrar el centro de control.

...nice

Aunque el rectángulo negro en la parte superior de la pantalla no interfiere con el funcionamiento del equipo, si representa un pequeño espacio en donde se mostraba información en antiguos modelos. Lo más relevante es que limita la cantidad de iconos de notificaciones - antes se mostraba todo tipo de iconos: porcentaje de batería, audífonos sincronizados, bluetooth activo - por nombrar algunos ejemplos.  Ahora es necesario deslizar y abrir el Centro de Control para ver esta información. Es un mínimo inconveniente, pero sería bueno si tuviera la posibilidad de personalizar los datos que se muestran a cada lado del rectángulo.

El pequeño rectángulo negro también puede ser obstructivo cuando se ve un video, ya que en realidad corta parte de la imagen. Esto solo ocurre si  acercas tu video para que ocupe toda la pantalla, pero no hacerlo puede parecer un desperdicio de pantalla.

Al igual que cualquier otro iPhone reciente, el iPhone X no cuenta con puerto de audífonos. El puerto de carga es la única opción para audio con audífonos alámbricos. Ya sea utilizando tus viejos audífonos con un adaptador, o los audífonos con salida "lightning". O más fácil aún, aunque un poco más costoso, puedes adquirir unos Air Buds (audífonos inalámbricos de Apple) por aproximadamente $3,000 pesos. 

Dentro de la caja del iPhone se incluye un adaptador para audífonons 3.5 mm a lighting y unos audífonos con salida lightning. Ambas opciones impedirán cargar el teléfono mientras se hace uso de ellos.

Aunque el adaptador y audífonos lightning funcionan bien la mejor opción es la de los audífinos inalámbricos por bluetooth. Es una pena que no incluyan un par de Air Pods en la caja especialmente cuando se trata de un teléfono tan costoso. 

The iPhone X from the side

Otras características nuevas del iPhone X son: carga rápida y carga inalámbrica, sin embargo para hacer uso de ellas es necesario desembolsar otro extra en accesorios.
Es comprensible no incluir una base para carga inalámbrica en la caja (ningún fabricante lo hace al día de hoy), pero, ¿no incluir un cable de carga rápida?, eso es menos perdonable. Muchos otros teléfonos por la mitad de lo que cuesta el iPhone X incluyen un cable de carga rápida ya que es considerado por muchos un componente esencial, dada la duración de la batería en los teléfonos modernos.

Una manera económica de obtener carga rápida en tu iPhone X es comprar un adaptador de corriente USB Tipo C de Apple. Un modelo de 29W es la opción más barata y se vende aproximadamente en $1,000 pesos. También necesitarás un cable lightning a USB Tipo-C, que se vende en aproximadamente $500 pesos, 1 metro. Nadamas con esto ya son $1500 pesos adicionales para hace que tu iPhone X cuente con carga rápida.

Probablemente no valga la pena gastar más en una base de carga inalámbrica ya que esta no ofrece carga rápida tampoco. Sin embargo es bueno que Apple haya agregado esta característica a sus equipos puesto que no deben de tardar en aparecer los cargadores públicos inalámbricos en cafés, hoteles, aeropuertos, centros comerciales y más. 

The iPhone X's cameras
Ejemplos de tomas fotográficas con iPhone X

iPhone X camera sample: portrait mode
Modo Retrato
iPhone X camera sample: portrait selfie
Selfie en modo Retrato
iPhone X camera sample: a flower
iPhone X camera sample: a flower, cropped
iPhone X camera sample: a flower, zoom lens
100% crop
iPhone X camera sample: a flower, zoom lens, cropped
100% crop, lente de zoom
iPhone X camera sample: espresso martini
iPhone X camera sample: a crossover episode
iPhone X camera sample: fireworks
Lente de zoom
iPhone X camera sample: art at Wynard
iPhone X camera sample: a street at night
iPhone X camera sample: a street at night, cropped
100% crop
iPhone X camera sample: a street at night, zoom lens
Lente zoom
iPhone X camera sample: a street at night, zoom lens, cropped
100% crop, lente zoom
iPhone X camera sample: noms
iPhone X camera sample: Sydney
iPhone X camera sample: a festive Stargate
iPhone X in hand

iPhone X, ¿Ideal para quién?


El iPhone X es uno de los smartphones de los que más rápido me he enamorado, pero no es para cualquiera. Es una pieza de arte tecnológico con varias características futurísticas. Este smartphone no se adapta a ti, te obliga a adaptarte a el y es capaz de tomar de ti una gran suma de dinero solo porque puede. Aunque es justo admitir que lo vale y ha resultado ser una gran terminal.

El iPhone X ha sido lanzado 10 años después del primer iPhone (aunque no 10 generaciones después) y trae funciones que cambian por completo la experiencia con un teléfono inteligente. Face ID es casi perfecto, la navegación basada en gestos es rápida y fluida, y la visualización de todas las pantallas es impresionante.

Apple está lejos de ser el primero en adoptar varias de estas ideas, pero posiblemente es el único fabricante que realmente considera como estos cambios físicos afectan la manera en que sus usuarios interactúan con su teléfono. Y en su mayoría lo hizo bastante bien. Hay una curva de aprendizaje, y definitivamente hay momentos de desesperación, pero el resultado final es un teléfono que n estaría fuera de lugar en las próximas películas futurísticas sobre ciencia y ficción. Es una lástima que no se sienta tan sólido y debas cubrirlo con un case.

Y, por supuesto, no hay forma de evitar su precio de $23,499 pesos. Incluso si puedes justificarlo con su excelente implementación de tecnología, no deja de ser el smartphone más costoso del momento. Si sólo buscas un iPhone por su su marca o sistema operativo posiblemente estés bien con otro modelo, pero si lo que buscas es el mejor iPhone, entonces el iPhone X es para ti.

Apple

Apple iPhone X 64GB

Apple
Descripción Revolucionario equipo iPhone con pantalla OLED de 5.8 pulgadas, cámara de 12MP, 3GB de RAM y batería de 2716 mAh
Tamaño de Pantalla 5.8"
Disponible En 39 Planes con 3 compañias
Disponible Con
Precio $50 por mes + $23,499 inicial
  Ver Más

Otros smartphones


iPhone 8 and iPhone 8 Plus
iPhone 8

El iPhone 8 puede no tener el brillo y glamour del iPhone X, pero es una opción segura y sensata. Tiene la misma gran cámara principal, el mismo procesador, una magnífica pantalla True Tone, pero el iPhone 8 cuesta casi $10,000 pesos menos. Si buscas desembolsar lo menos posible y obtener un iPhone 2017, el iPhone 8 es una apuesta segura.Google Pixel 2 XL

Google Pixel 2 XL

El Pixel 2 XL es prácticamente el iPhone de Android, con su hardware y software proveniente de Google. Tiene una pantalla de casi 6 pulgasas y una impresionante tecnología en su cámara. Si buscas algo con Android, un teléfono Pixel es el camino a seguir.

Huawei Mate 10
Huawei Mate 10

Si lo que buscas es un buen equipo pero más asequible, el Mate 10 es una excelente opción. Por $14,999 pesos - casi $12,000 pesos más económico que el iPhone X puedes llevarte este smartphone con un diseño elegante, una increíble cámara y super rápido. El Mate 10 no es resistente al agua y ejecuta una versión de Android trabajado por Huawei, pero cuenta con almacenamiento expandible y puerto de audífonos.


Comentarios

WhistleOut
  Heart

Encuentra el mejor Equipo y Plan

Cientos de planes en un solo lugar. Todos los detalles. Sin sorpresas.

Ver 14 Compañías

Encuentra Planes y Smartphones de las siguientes compañías…

Ofertas destacadas

Entrega a domicilio Gratis

Compra tu SIM Virgin y recíbela en tu domicilio sin costo por envío.

10GB por $499 pesos

Las más grande oferta de datos por el menor costo. Conoce los detalles.

Membresía Claro Video SIN COSTO

A partir del plan Telcel Max Sin Límite 2000

Promociones AT&T

Echa un vistazo a todas las promociones AT&T disponibles