Reseña: Moto X Style


WhistleOut
08 junio 2016


Basado en los resultados obtenidos con sus antecesores, el Moto G (3era Gen) y el Moto X Play, podemos esperar lo mejor sobre este nuevo dispositivo -  Moto X Style (también conocido como Moto X Pure en EUA). La primer diferencia es que este nuevo dispositivo no es tan barato gracias a algunas mejoras incluidas que mencionaremos dentro del articulo.

El mejor de sus antecesores y más económico es el Moto X Play, un equipo de gama media, con muchas de las mejores características que puedes obtener en un equipo de su costo, y lo que estamos a punto de comprobar es: ¿Será posible que el Moto X Style valga esos pesos adicionales por su cámara y algunas cuantas mejoras en el hardware?

La respuesta es si. Conoce porque.

Diseño

Ninguno de los dispositivos Moto lanzados en el 2015 resultaron ser atractivos al tenerlos 'al natural'. Lo bueno es que aparentemente cada equipo nuevo que va saliendo de esta línea va mejorando en diseño, y la misma teoría aplica para el X Style, que aunque no es digno de robar miradas tiene un mejor diseño que el monótono X Play o el carente de calidad a la vista Moto G3

Talvez no tenga el mejor diseño pero lo que si nos queda claro es que el Moto X Style fue fabricado para ser sólido y funcional. La parte posterior de goma ayuda a un mejor agarre, no deja huella dactilares borrosas y la el material 'sport' es algo a lo que ya estamos acostumbrados desde modelos anteriores. Y claro no podía faltar el tan cómodo botón de inicio en la parte trasera.

Los botones de volumen y bloqueo permanecen en el lateral derecho dentro de un marco de metal que rodea todo el teléfono, dando una sensación de mayor calidad, de la que carecen muchos otros smartphones de plástico.

Es un teléfono grande. Su pantalla de 5.7 pulgadas lo pone en la misma categoría de equipos que el Galaxy Note 5 o el iPhone 6s Plus ( aunue el iPhone tiene una pantalla de más pequeña, de 5.5", en tamaño total es muy parecido). Afortunadamente la resolución de la pantalla es proporcional a su tamaño, ofreciendo una imagen quad HD (14440x2560), al igual que el Note 5 y muchos otros Android emblemáticos. 

Sus bocinas dobles están posicionadas en la parte frontal superior e inferior. Esta es una característica fantástica con la que más teléfonos deberían contar. Teniendo las bocinas al frente, podemos poner el teléfono sobre la mesa y estar controlando las reproducciones en la pantalla sin que el sonido se opaque.

Precios de decenas de smartphones con cada plan aqui

Estas bocinas no pueden compararse con las increibles BoomSound de HTC, aunque por la ubicación pareciera como si hubiera sido la inspiración para este diseño, le damos puntos a Motorola ya que estas característica favorecedora lo coloca por encima del promedio en esta gama.

Pantalla 

Su pantalla es comparable con la del Galaxy Note 5, ofreciendo calidad  quad HD de 5.7 pulgadas dando cabida a 520 ppi (pixeles por pulgada). Quedando por encima de su antecesor X Play que tiene 403 ppi o del famoso iPhone 6s Plus que cuenta con 401 ppi.

¿Realmente la diferencia es notoria? Si, si eres una persona con buena vista, te será fácil apreciar el cambio de una pantalla QHD a una de 1080p puedes hacer la prueba viendo la esta pantalla y la de algún amigo con un equipo regular. Y el hecho de que la pantalla sea más grande (5.7") lo hace mucho más notorio que con una pantalla de 5.2", como la del Galaxy S6.

El Moto X Style tiene una excelente pantalla con una increíble definición y colores vívidos, definitivamente a esto no sólo no le ponemos ningún pero, sino que se lo aplaudimos.

User experience

La experiencia al usar el Moto X Style resultó buena, es un equipo, rápido, fluido y sin molestias al estar operando. Podemos catalogarlo como un equipo que no dará inconvenientes en su uso cotidiano.

No fue sorpresa que 3GB de RAM y su procesador Snapdragon 808 pusieran a este equipo a competir con los más potentes del mercado. Y cabe recalcar que a diferencia de muchos otros equipos este si cuenta con la rápidez y fluidez que sus características presumen.

lncluye el sistema operativo Android 5.1.1, el resto no cambia mucho, sabemos que la mayoría de los smartphones ejecutan Android y lo que le da el toque a cada marca es una interfaz que modifica algunas características que agregan al SO. En lo personal me parece que estas interfases son a menudo abrumadoras y solo llenan el teléfono de programas no eliminables, y más que ayudar sólo afectan el rendimiento y memoria del equipo.

La buena noticia es que este no es el caso de Moto, ya que ellos utilizan lo que se conoce como "Vanilla Android" que ofrece la interfase tal como Google prefiere que sea. Es más rápida, más eficiente e incluso mucho más bonita que la mayoría de las interfases que mucho móviles manejan. Ademas de eso, los teléfonos Moto también reciben las actualizaciones de Android mucho más rápido que otros, lo cual significa que tu dispositivo  siempre estará al día con el mejor sistema operativo que Google tenga para ofrecer.

La duración de la batería es otro punto fuerte a favor del Moto Style ya que dentro del periodo de prueba ofreció desde día hasta día y medio de uso antes de tener que recargarlo. Calculamos que el uso que se le puede dar y no tener problemas con la batería esta por encima del promedio, ya que hicimos pruebas un poco más intensas abriendo juegos como el HeartStone o incluso realizando llamadas de 2 horas por medio de skype y todavía alrededor de media noche el equipo contaba con 15% de batería disponible.

 

La pantalla de bloqueo es similar a la de los modelos anteriores. Es una pantalla de inicio estándar que muestra notificaciones y permite ir directamente a la cámara de fotos. 

Lo realmente interesante viene cuando la pantalla está bloqueada. En esta modalidad el Moto Style se encuentra de manera pasiva esperando ver algún gesto o recibir toque lo cual lo activa en un modo de bajo consumo. Todo lo que se tiene que hacer es mover la mano a través de la pantalla y se encenderá brevemente con una pantalla personalizada mostrando la hora, notificaciones (de haberlas) y las apps de las que viene cada notificación.

Este modo de visualización también entra en acción cuando levantas el teléfono y un toque a cualquiera de los iconos de notificación y arrastre hacia arribadesbloqueará automáticamente el teléfono (saltandose la pantalla normal de bloqueo de Android) y llevará directamente a la aplicación.

Suena como algo de poca relevancia, pero son estos pequeños detalles de fácil funcionalidad los que hacen la diferencia entre un buen teléfono y uno grandioso. Es mucho menos invasivo durante una conversación el mover la mano sobre el teléfono que tener que tocar la pantalla para activarla, lo que significa que podrás revisar tus notificaciones sin parecer muy aburrido. Es incluso mucho más rápido que el doble tap de otros teléfonos. Esta pantalla de baja energía muestra lo que quieres saber de inmediato.

Las otras dos características personalizadas que no podíamos dejar de usar son comandos de movimiento, basados en agitar el teléfono de cierto modo. Anteriormente este tipo de cosas ha sido molesto en los teléfonos, ya que tienen un hábito de registrar movimientos dentro de nuestro bolsillo cuando no queremos aunque eso no nos sucedió con el Moto X Style.

Puedes acceder a la cámara girando el Style rápidamente de un lado a otro, como moviendo la mano un poco más fuerte de lo normal para decir con gestos "masomenos" . Puedes hacer este movimiento también volteando tu teléfono y poniéndolo en posición de tomar una foto. 

La segunda es la linterna. Realiza dos movmientos rápidos de cortar en tabla, como si estuvieras cortando algo con el borde de tu teléfono, y la linterna aparecerá sucesivamente. Dos más y se apaga. Esto es increíblemente útil si eres una persona que se levanta por las noches por necesidades fisiológicas o para cualquier otro momento en la oscuridad. El haber quitado ese pequeño tramo de tiempo que toma desbloquear el teléfono, buscar la app de linterna y encenderla, se traduce en utilizar más a menudo esta función. 

Estas tres características pueden parecer simples pero hicieron de esta experiencia una de las mejores que he tenido con un teléfono inteligente en un largo tiempo. Ahora que los dispositivos móviles son escencialmente mini computadoras de bolsillo el nuevo reto para los fabricantes es facilitar las cosas, en lugar de enfocarse solo a hacer dispositivos más poderosos.

Cámara

Esta cámara resultó buena en terminos del tipo de gama que tiene este equipo, pero no piensa Motorola entrar a la competencia de cámaras? Definitivamente es la mejor que un Moto ha tenido, pero aun así no está a la altura de las camaras de Samsung, LG o Apple.

Precios de decenas de smartphones con cada plan aqui

El principal detalle con las cámara del Style, es lo que debería ser más fácil de hacer: la interfaz del usuario. Por razones desconocidas, Moto ha retrocedido a un sistema de tomas general en comparación con el ya estándar de tap-to-focus. En teoría no habría problema si el enfoque de la cámara fuera perfecto el 100% del tiempo, pero hasta ahora eso no ha sido posible con ningún teléfono y el Style no es la excepción.  

Como consecuencia terminas parado moviéndote hacia adelante y hacia atras para forzar la cámara a que vuelva a centrarse con la finalidad de enfocar lo que querías. A menudo hay que tomar la imagen de forma diferente a como se había planeado, debido a que su punto focal deseado no se está registrando en la forma en que queremos tomarla en un inicio. Esto es molesto, sin sentido y es un error que las compañías de celulares ya no deberían hacer.

Es aún más frustrante el terminar con fotos de baja calidad ya que muchas veces no se enfoca la imagen si no te paras como el Moto X Style necesita para tomar bien la foto.

 

Pero bueno, almenos la mayoría d elas veces el enfoque automático es lo suficientemente bueno para realizar las tomas que quieres. En ocasiones terminas teniendo muy buenas fotos. Puede resultar muy aburrido en cuestiones de color , como por ejemplo esta foto de abajo que fue tomada en un día bastante soleado.

 

En tomas con menos luz los resultados son un poco variables. Esta foto resultóser buena a pesar de ser tomada bajo techo y con poca luz, lo cual habría sido un obstaculo para cualquier smartphone nuevo en el 2014, incluyendo los iPhones y el GS5.

 

Sin embargo, en un escenario con una diferencia mínima de iluminación a la anterior ya hubo repercusiones. Si eres de los que disfruta de tomar fotos en bares, para mejores resultados asegúrate de que no sea uno muy oscuro.

 

Las fotos tomadas por la noche no son nada del otro mundo. Pero si hablamos de los últimos equipos de LG como el G4 o de Samsung, o cualquier iPhone de los últimos dos años, no existe punto de comparación. 

A fin de cuentas la cámara del Moto X Style resulta ser decente si tomamos en cuenta que es un teléfono mucho más barato que la mayoría de los equipos insignia de otras marcas. Sin embargo habrá que hacer una revisión seria a la interfa de usuario para conseguir un enfoque manual más fácil.

Veredicto Final

El Moto X Style es un teléfono de primer nivel completamente fantástico, con una casi gran experiencia de usuario (sólo dejamos la interfaz de la cámara fuera). Recordando que es mucho más asequible que los otros smartphones insignia este problema resulta menos significativo y perdonable. Seguro no será difícil de arreglar en la siguiente generación ya que lo único que necesita es un poco más de atención.

Si lo que buscas es un teléfono bueno bonito y barato no encontrarás nada mejor que este completo teléfono. Con la única posible excepción del Nexus 5X y 6P.

Por otro lado si lo que buscas es un teléfono con la mejor cámara en el mercado, el Samsung Galaxy Note 5 es del mismo tamaño y ofrece una experiencia de usuario similar, pero con una significativamente mejor cámara (y un precio mucho mayor también).


Comentarios

Encuentra Planes y Smartphones de las siguientes compañías…