Samsung Galaxy Note10: Mi opinión después de 30 días de uso


WhistleOut

Samsung Galaxy Note 10+
Samsung Galaxy Note 10+

El Galaxy Note 10+ es tan completo y elegante como podía esperar, sin embargo me ha resultado un tanto familiar al momento de usarlo. Me queda claro que todo lo relacionado con el Note 10+ podemos calificarlo de bueno a excelente sin embargo he notado características en las que otras marcas se le están adelantando a Samsung, como la cámara y la batería - esta vez se mantuvieron sin grandes cambios.

Lo Bueno
  • Integración de tecnología en tendencia
  • Reconocimiento de escritura utilizando el S Pen es muy bueno
  • Tiene básicamente todas las características que podrías buscar
Podría Mejorar
  • Algo monótono en cuanto
    a la versión anterior
  • Sin puerto de audífonos
  • Precio elevado
Esencial
  • Desempeño: Excelente. Ninguna queja al respecto.
  • Batería: En promedio, un día por recarga.
  • Pantalla: Una de las mejores pantallas en cualquier smartphone. 
  • Cámara: Muy buena pero no podemos decir que está a la par con las mejores. 

Creo que podría decirse que el Galaxy Note 10+ es como un CD de grandes éxitos. Las canciones han sido remasterizadas y a todos nos emociona contar con esta nueva versión, sin embargo al final del día no se trata más que de un producto sin muchas novedades; prácticamente lo mismo pero con un nuevo empaque.

Samsung ha trabajado el Note 10+ sobre bases ya sólidas y hay muchas pequeñas mejoras que sin duda lo convierten en el mejor equipo de Samsung, digno representante de una década en el mercado, además cuenta con un impresionante hardware.

Pero así como lo vemos de completo y elegante el GalaxyNote 10+, sinceramente no me pareció suficiente. ¿Puede un teléfono que solo siguió el curso valer $ 27,999 pesos? ¿De verdad se puede cobrar una prima tan fuerte por otra versión del "CD anterior"?

Samsung Galaxy Note10+

Primera Impresión


Características de Samsung Galaxy Note 10+
  • Pantalla Quad HD+ de 6.8"
  • Exynos 9825
  • 256GB almacenamiento, 12GB RAM
  • 12MP + 12MP + 16MP + ToF
  • Batería de 4,300mAh
  • Resistencia al agua IP68

Como ya hemos mencionado el Galaxy Note 10+ es un smartphone muy completo, prácticamente en cualquier aspecto que puedas imaginar.

Para empezar, es uno de los teléfonos más grandes del mercado, con una pantalla de 6.8 pulgadas. Suena  que es muy grande, y claro, de alguna manera lo es. En la mayoría de los casos tuve la necesidad de utilizar ambas manos para usarlo.

Usualmente escribir con una sola mano es una experiencia frustrante e inductora de errores tipográficos. Alcanzar el otro lado de la pantalla requiere de de una alta destreza o del reajuste del teléfono en tu mano.

Sin embargo en este caso me llevé una sorpresa, ya que por inmenso que fuera el Note 10+ fue más accesible de lo que imaginé. Es un equipo ligero y el hecho de que Samsung haya reducido aún más los biseles de la pantalla, lo hizo más accesible.

Este recorte de biseles ha sido posible debido al cambio de ubicación de la cámara frontal, integrada ahora sobre la pantalla (al centro en la parte superior). Un concepto probado con anterioridad en la familia Galaxy S10.

Samsung Galaxy Note 10+

Aunque a fin de cuentas se trata más de gustos personales, diría que el recorte de la cámara en el Note 10+ lo hace ver más elegante que sus predecesores de la serie S. Soy un fanático de la simetría y esta nueva ubicación de la cámara crea una delimitación clara entre los iconos de notificación a la izquierda de la pantalla y los iconos del sistema a la derecha. El recorte de cámara alineado a la derecha en el S10 (especialmente en el S10+) lo hacía ver algo desorganizado. 

Y, por supuesto, la pantalla en sí es hermosa. No se podía esperar menos de un equipo insignia de Samsung.

Esta sensación de elegancia va más allá de la pantalla. Obtendrás un vidrio que cubre por completo la parte delantera uniéndose con la parte trasera sin el más mínimo rastro de aluminio entre un lado y el otro. Este detalle da la perfecta ilusión de tener un Note 10+ fabricado en una sola pieza de cristal. Es un teléfono muy cómodo. Es posible que su precio ($27,999) suene a locura, pero al menos, se siente que lo vale. El Note 10+ es una increíble pieza de arte.

Samsung Galaxy Note 10+

Para llevar a cabo esta reseña recibí el Note 10+ en color "Aura Glow" característica que definitivamente sumó puntos a la experiencia. Es una especie de color celeste del cual florece en un arco iris en cuanto recibe luz. Las refracciones coloridas son ciertamente visibles en persona, pero pienso que se ven más pronunciadas en las fotos. Es un teléfono fotogénico.
Por otro lado, su cuerpo de vidrio también podría ser visto como un inconveniente ya que lo convierte en un imán de huellas dactilares, esto significa que debes hacerte del hábito de estar limpiando tu Note 10+ prácticamente en todo momento si no quieres que pierda su increíble imagen. 

El vidrio curvo también conlleva un ligero cambio de color en una pantalla a la altura de las orillas haciendo que los bordes laterales se vean más claros u oscuros dependiendo del ángulo del que lo veas. Posiblemente esto no le suceda a todos pero en lo personal me resultó una distracción al utilizar aplicaciones con un fondo claro.

Cambios

Un cambio un tanto extraño, fue la reubicación del botón de encendido del Note 10+ hacia el lado izquierdo del teléfono rompiendo con el esquema al que ya estábamos acostumbrados por los modelos anteriores. Eventualmente te acostumbras pero si se siente algo extraño esa primer semana en la que estás reconstruyendo la memoria muscular. 

Este cambio me resultó más problemático cuando quise hacer una captura de pantalla (presionando el botón de bajar volumen y el de encendido al mismo tiempo). Descubrí que tengo que envolver con mi mano derecha el teléfono para presionar un botón, mientras uso la izquierda para presionar el otro. Algo inusual dado a que con prácticamente cualquier otro equipo puedes hacerlo con la misma mano sin problema.

Por otro lado, uno de los botones menos aceptados en los modelos Galaxy S y Note de los últimos años, finalmente se ha ido. Se trata del botón de Bixby. Un botón que estaba dedicado específicamente para acceder al asistente virtual de Samsung con un solo clic. 

Adicionalmente Samsung se había resistido a eliminar el puerto de audífonos  y en esta nuevo modelo lo ha hecho, según se dice fue con el objetivo de ampliar el espacio de la batería y lograr que el tiempo de uso del equipo fuera más prolongado. Esto era inevitable: los teléfonos inteligentes emblemáticos con un conector de 3.5 mm son una raza poco común hoy en día - aún así es un poco triste ver a Samsung unirse 'a la borregada'. 

El Note10+ no es solo elegante sino que cuenta con increíbles especificaciones técnicas. Su procesador interno de gama alta combinado con más RAM de la que hubiéramos imaginado en un teléfono, lo convierte en una excelente opción.

El lector de huellas digitales en la pantalla del teléfono no me pareció tan bueno como los que he utilizado en modelos OPPO y Huawei, por otro lado, el reconocimiento facial estuvo bien.

Samsung Galaxy Note 10+

DeX y Gestos en el aire


Es posible que el Galaxy Note 10+ no se sienta tan nuevo sin embargo cuenta con algunas nuevas características dignas de considerarse.

La más interesante característica viene por cortesía del 'S Pen', el lápiz digital característico de la familia Note. Aunque el diseño no ha cambiado con respecto a los años anteriores este gadget se ha ido haciendo cada vez más inteligente. Todas las mejoras del S Pen se basan principalmente en software. Mi característica favorita es la de reconocimiento de escritura a mano; el Note10+ es capaz de convertir la escritura a mano en texto digitalizado. Hace un trabajo bastante bueno. Fue capaz de identificar mi garabato con un grado sorprendente de precisión. (Imagen de referencia arriba).

Otra característica muy útil es la de usar el S Pen para tomar fotos. Esto es sorprendentemente genial cuando tratas de tomar selfies grupales; puedes dejar que quien tenga los brazos más largos sostenga el teléfono, sin hacer que tome la foto con la misma mano.

Una mejora menos útil del S Pen son los gestos en el aire, denominado por la compañía como 'Air Actions'. 

Air Actions convierte tu S Pen en una varita mágica. Con solo agitarlo hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo (o haciendo gestos específicos) puedes realizar acciones en ciertas aplicaciones, sin tocar la pantalla de Note10+. 

Por ejemplo, puedes desplazar hacia atrás o adelante en una lista de reproducción de música /  videos o también navegar a través de tu galería de fotos. También puedes avanzar en una presentación de diapositivas o cambiar la modalidad de la cámara. 

Dado a que se trata de una nueva implementación puede llegar a ser poco efectiva en ocasiones. Estas acciones no siempre se activaron en el primer intento. Agitando el S Pen de arriba hacia abajo puedes hacer que la cámara cambie de la trasera a la selfie. Tocando la pantalla lo logras sin problemas, mientras que con el gesto aéreo me llegó a tomar hasta tres intentos. Por divertida que sea la idea de canalizar tus fantasías de Harry Potter utilizando el Note10+, la magia desaparece rápidamente cuando no funciona la primera vez.

Samsung Galaxy Note 10+

Samsung DeX es otra característica de Samsung que se ha vuelto un poco más útil con el Note 10+. Desde el S8 en adelante, el DeX ha permitido a los usuarios convertir su teléfono Galaxy en una computadora con una interfaz similar a la de Windows. Sin embargo, esto siempre ha requerido un monitor dedicado, mouse y teclado. 

Samsung ha solucionado esto con el Note 10+. En lugar de tener que conectar el teléfono a una pantalla, ahora puede conectarse a una PC con Windows o Mac y ejecutar DeX como una aplicación. El entorno DeX corre desde una ventana propia permitiendo básicamente utilizar el Note 10+ desde la comodidad de tu computadora, en lugar de intentar convertirse en un reemplazo de ella. Esta nueva modalidad del DeX definitivamente suma. 

Como era de esperarse, las propias aplicaciones de Samsung funcionan mejor dentro de DeX y son un poco más parecidas a una PC en la interfaz. Por ejemplo, la aplicación de mensajería de Samsung tiene dos paneles: una descripción general de todos sus mensajes en un lado y la conversación seleccionada en el otro. Viene bien utilizarla en una pantalla más grande. Por otro lado, las aplicaciones de terceros tienden a mostrarse como en una ventana alta y estrecha, imitando lo que ves en tu teléfono.

 La implementación no es perfecta: no es tan sencilla como al utilizar tu teléfono, adicionalmente no es posible ejecutar simultáneamente la misma aplicación en tu teléfono y computadora - y los usuarios de Mac podrían encontrar conflictos con la aplicación Android File Transfer, sin embargo podría decirse que es la versión de DeX más convincente que haya existido.

Samsung Galaxy Note 10+

La misma vieja canción


Las características más decepcionantes del Galaxy Note10+ han sido su cámara y batería. Ninguna de estas es mala, pero es en donde noté que se empiezan a quedar detrás de la competencia. Justo en este aspecto siento que Samsung se está atascando en la repetición. Sabemos que al calificar un teléfono debemos ir más allá de su cámara y batería pero el problema es que son dos de las características más importantes en cualquier teléfono inteligente, buque insignia o de otro tipo.

Los componentes de la cámara del Galaxy Note 10+ son algo con lo que ya estamos familiarizados. Sumamente parecida a la del Galaxy S10, que en sí ya era bastante similar a la del Galaxy S9+, dejando a un lado la lente gran angular. 

Está compuesto por una lente principal de 12MP, una lente con zoom 2x de 12MP, una lente gran angular de 16MP y una lente ToF 'Time of Flight' (que es una nueva incorporación). Las lentes de 12MP + 16MP son idénticas a las del S10, mientras que el zoom de 12MP es ligeramente más rápido. 

Para ser honesto las fotos que obtendrás serán buenas, sin importar qué lente estés usando. Sin embargo, no serán tan buenos como las de la competencia. 

Este hecho es más notorio en escenarios de poca luz, en los que smartphones como los Huawei P30 Pro o el Google Pixel 3 y Pixel 3a no suelen tener problemas. Con la cámara del Note10+ las tomas nocturnas pueden lucir un poco distorsionadas - son propensas a mostrar fuentes de luz brillante y no pueden hacer tanto con poca o nada de luz. 

Aunque Samsung ha incluido una modalidad nocturna, los resultados no son de muy alta calidad. Como hemos visto en otros dispositivos, el modo nocturno toma varias imágenes para unirlas y crear una imagen más brillante. Si bien los resultados son ciertamente mejores de lo que obtienes sin el modo nocturno, las fotos no se ven tan naturales como las que obtendrías con los competidores antes mencionados. Estas tomas en modo nocturno pueden verse un poco sobreprocesadas, como en la siguiente toma.

Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+

Además, el Note 10+ no proporciona ninguna indicación de cuánto tiempo se debe mantener el teléfono quieto cuando se toma una foto en modo nocturno, y tampoco parece compensar los movimientos leves de la mano. Esto puede hacer que las fotos en modo nocturno se vean menos nítidas. Por ejemplo:

Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+

Sin embargo, Samsung ha realizado algunas mejoras en el 'objetivo zoom 2x' del Note 10 +. La apertura es más rápida, lo que esencialmente hace que sea un poco más fácil obtener una toma más clara por la noche, como en este ejemplo:

Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+

Habría sido agradable ver un poco más de esfuerzo en el zoom de Samsung: Huawei y OPPO tienen cámaras 5x en sus teléfonos inteligentes (creo que ahora empiezo a sonar como un disco rayado).

La lente gran angular del Note 10+ es probablemente el eslabón más débil aquí. No es tan confiable en escenarios oscuros y las tomas pueden presentar una gran distorsión estilo de ojo de pez; un problema que Huawei y LG lograron resolver en sus últimos dispositivos. Sin embargo, esto no quita el hecho de que sea bueno tenerlo, con todo y este detalle puede lograr algunas muy buenas tomas.

Echa un vistazo a continuación a una toma con la lente de gran angular del Galaxy Note10+ donde el efecto de ojo de pez es bastante evidente:

Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+ Wide Angle

Es difícil determinar qué tanto hace la lente Time of Flight, pero el modo de retrato del Galaxy Note10+ me pareció bastante bueno. El teléfono puede separar su objetivo del fondo y mezclarlo de forma natural bastante bien.

La situación con la batería es un tanto similar. El Note 10+ debería ser lo suficientemente bueno para ofrecer un día completo de rendimiento por carga, pero no ha sido así. Cargar la batería de un smartphone por las noches es un comportamiento común y es lo menos que podríamos esperar en rendimiento por parte de un equipo insignia.

El problema es que este no es precisamente el caso con el Note 10+. Si bien, con mi propio smartphone suelo terminar con un colchón de un 20% apróx. dando el mismo uso a este Galaxy Note10+ me vi en la preocupante situación de terminar  el día con una cantidad de batería al límite de terminarse.

Es posible cambiar / desactivar algunas configuraciones para elevar el rendimiento de la batería, como por ejemplo el 'Always On' display en la pantalla de bloqueo o cambiar la calidad de la pantalla de Quad HD a 1080p pero no es lo que esperarías hacer con flamante equipo insignia de Samsung. 

El lado bueno de todo esto es que el Note 10+cuenta con la maravillosa tecnología de carga rápida y si cuentas con algo de presupuesto adicional Samsung presume que podrías obtener un "día completo de uso" con una carga de tan solo media hora. Para esto necesitarás un cargador de 45 watts, que no está incluido en la caja. El que obtienes con tu equipo es uno de 25 watts. 

Tomando en cuenta que el Note10+ cuesta desde $23,809 MXN, el no incluir un cargador de carga rápida es algo duro. Con un costo de esta magnitud no deberían obligar a los usuarios a gastar aún más.

Samsung Galaxy Note 10+

El Galaxy Note10+ es ideal para...


El Galaxy Note 10+ es un smartphone increíblemente completo. Es difícil encontrar genuinos defectos en este equipo - todo podría calificarse como de bueno a excelente. Más de una década de experiencia ha hecho el Note10+ posible. Una pieza de arte de Samsung en su máxima expresión.

De nuevo, no hay nada explícitamente malo en el Note10+. Si comprara uno hoy, lo apreciaría mucho. Especialmente si se trata un upgrade después de haber tenido el Note8. Es competente en todo, pero de alguna manera, solo ser competente no parece suficiente, estamos hablando de un teléfono de $23,809 MXN. 

 Los precios de los teléfonos han seguido aumentando en los últimos años, pero las actualizaciones año tras año se han vuelto más iterativas. 

 A menudo me pregunto cuánto es razonable esperar de un nuevo teléfono inteligente. ¿Qué constituye una actualización que vale la pena, especialmente cuando los dispositivos están tan pulidos? Creo que esto es mejor juzgado por la competencia.

 A pesar de lo iterativa que se ha vuelto la industria, todavía estamos viendo progreso. Todavía vemos grandes cambios. Por ejemplo, fabricantes como Huawei y Google impulsan su destreza fotográfica de teléfonos inteligentes de manera anual. En comparación, me parece que Samsung está atrapado en un patrón. Lo mismo podría decirse sobre la duración de la batería. 

Pero si has tenido previamente un Note, o un modelo de la serie Galaxy S, no hay duda de que te encantará el Note 10+.

Samsung Galaxy Note 10+

Fotos con cámara de Galaxy Note 10


Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+ : Diente de León
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
100% crop
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
Night mode
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
Samsung GalFoto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+axy Note 10+ camera sample: 100% crop of street at night
100% crop
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
Night mode
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
Wide angle lens
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
Primary lens
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
2x lens
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+
Night mode
Foto con cámara del Samsung Galaxy Note 10+

No me interesa el Galaxy Note10+, ¿qué más podría comprar?


Galaxy Note 10

Samsung Galaxy Note 10

El Note10 es muy similar al Note10+ básicamente la única diferencia es el tamaño de su pantalla (y con ello la del equipo) con una medida de 6,3 pulgadas - esto lo hace más fácil de usar. Si quieres un Galaxy con S Pen pero no quieres lidiar inmenso, seguro querrás considerar el Galaxy Note10.

Planes Samsung Galaxy Note10 256GB

Con al menos 100MB de navegación | Filtros
Samsung Galaxy Note10 256GB
  Incluye  
Telcel
Telcel
  • Telcel Max Sin límite 1000
  • 1GB Datos
  • Contrato (24 meses)
  • $229/mes + $18,619 Pago inicial
AT&T ®
AT&T ®
  • Consíguelo 1
  • 1GB Datos
  • Contrato (36 meses)
  • $513/mes + $11,268 Pago inicial
Samsung Galaxy S10+

Samsung Galaxy S10+

Podría decirse que el Galaxy S10+ llega a ser hasta un 95% parecido al Note10+ . Solo te perderías de la pantalla gigante de 6.8" y el S Pen, fuera de eso solo estaría ahorrando dinero.

Planes Samsung Galaxy S10+ 128GB

Con al menos 100MB de navegación | Filtros
Samsung Galaxy S10+ 128GB
  Incluye  
Telcel
Telcel
  • Telcel Max Sin límite 1000
  • 1GB Datos
  • Contrato (24 meses)
  • $229/mes + $19,619 Pago inicial
AT&T ®
AT&T ®
  • Consíguelo 1
  • 1GB Datos
  • Contrato (36 meses)
  • $515/mes + $11,340 Pago inicial
Huawei P30 Pro

Huawei P30 Pro

Si no estás casado con la idea de Samsung, te interesará considerar el Huawei P30 Pro. Tiene al día de hoy la mejor cámara que encontrarás en un teléfono inteligente y una batería que puede durar cómodamente hasta dos días. Podrá ser que el diseño y el software del Note 10+ tengan mejor apariencia y su pantalla sea también más agradable, pero el P30 Pro es un teléfono sólido y versátil.

Planes Huawei P30 Pro

Con al menos 100MB de navegación | Filtros
Huawei P30 Pro
  Incluye  
Telcel
Telcel
  • Telcel Max Sin límite 1000
  • 1GB Datos
  • Contrato (24 meses)
  • $229/mes + $18,429 Pago inicial
AT&T ®
AT&T ®
  • Consíguelo 1
  • 1GB Datos
  • Contrato (36 meses)
  • $432/mes + $8,352 Pago inicial


Comentarios


WhistleOut
  Heart

Encuentra el mejor Equipo y Plan

Cientos de planes en un solo lugar. Todos los detalles. Sin sorpresas.

Ver 16 Compañías

Encuentra Planes y Smartphones de las siguientes compañías…

Ofertas

Compra tu SIM Virgin y recíbela en tu domicilio sin costo por envío.

Llamadas y navegación SIN LÍMITE durante 10 días por sólo $100 pesos.

A partir del plan Telcel Max Sin Límite 2000

Minutos, Mensajes y Redes sociales Ilimitadas + 3GB de Navegación por sólo $100 c/30 días.

Conoce su precio en cada uno de los planes disponibles.