¿Qué son los megapixeles? Todo lo que debes saber


WhistleOut

que son megapixeles

Estás en una reunión y llega el momento de tomar una foto de todos los amigos para el 'face'. Muchos quieren tomar una con su smartphone, alguno de ellos a pesar de tener equipo de gama inferior, pide una foto con la excusa de tener más megapixeles (equipos LG o Motorola usualmente) pero a pesar de tener más megapixeles sabes que sus fotos no serán de calidad y es entonces cuando te preguntas: "Si no son los megapixeles, entonces ¿Qué define la calidad de una foto?" y "¿Porqué siempre se ha dicho que más megapixeles es mejor?"

¿Qué son los megapixeles?


El número de megapixeles fue la manera en que las compañías de celular comenzaron a diferenciar las mejores cámaras en smartphones - hace 10 años cuando la resolución no era de ni siquiera de 1 megapixel. La realidad de hoy es que una cámara de 8 megapixeles (MP) no es necesariamente inferior a una de 21MP. De hecho la mayoría de las veces no lo es. La resolución de una foto no es lo más importante, ni lo que ofrece los más pequeños detalles de mayor calidad, a continuación te explicamos porqué.

Importancia de los megapixeles


Supongamos que sabes poco o prácticamente nada acerca de sensores, lentes, procesadores de imagen, etc - como la mayoría de los usuarios - y compraste un smartphone con una "excelente" cámara, por ejemplo el Moto X Play con 21MP. A simple vista este smartphone de Motorola puede parecer estar equipazo con una de las mejores cámaras en la industria de la telefonía móvil, sin embargo sus 21MP no lo hacen cierto y en la mayoría de los casos hasta resulta ser irrelevante. 

Pero, ¿porqué los MP podrían ser irrelevantes?  La respuesta es muy sencilla - la mayoría de las personas toman fotos sólo para subirlas a redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y otros) o a lo mucho verlas desde su computadora.

La realidad es que los megapixeles se traducen en tamaño de imagen, y a no ser que estés buscando imprimir tus fotos entonces quizás no necesites siquiera más de 2MP.

¿En qué casos 2MP serían suficiente? Cuando tu única intención sea subirlas a redes sociales. En un monitor de 23 pulgadas, Facebook muestra una vista preeliminar de imágenes de 1477 x 831 pixeles, aproximadamente 1.3MP. La resolución con Instagram es mucho mas baja siendo 612 x 612. A estas alturas no importará si originalmente la imagen fue tomada con una cámara de 10, 16 o 100MP - de todos modos terminará siendo recortada.

Megapixeles

Sensores: El tamaño SI importa


Una mayor cantidad de megapixeles puede jugártela en contra cuando el sensor es pequeño. "Cuantos más megapixeles hay en un mismo espacio, más pequeños serán y menos luz captarán" y "una menor cantidad de luz conllevará a un aumento del ruido que a su vez se traducirá en una peor calidad de imagen", explica el ingeniero y experto en imagen Javier Melenchón a La Vanguardia. El Galaxy S7 ha reducido la cantidad de megapixeles en comparación con el modelo anterior, ya que a estas alturas en las que casi ningún smartphone baja de 5MP, el secreto está en menos pixeles pero más grandes.


Te puede interesar: Conoce las promociones disponibles con cada compañía de celular


Samsung redujo el número de MP en sus smartphones insignia pero incrementó el tamaño del sensor (el Galaxy S7 contaba con un sensor de 1/2.55" y ahora el S8 con un sensor de 1/4.1"). Por otro lado Apple nunca ha subido de 12MP - ahora ambas compañías están optando por ir perfeccionando sus cámaras en otros aspectos.

En cuanto al tamaño del sensor, mientras más grande sea, más cantidad de luz podrá captar, permitiendo tomar imágenes de mayor calidad.

A fin de cuentas la calidad de una foto recae en "encontrar el equilibrio entre resolución, tamaño del sensor y tamaño del pixel", señala Melenchón.

Lente

La lente es otro factor que hace la diferencia al hablar de calidad fotográfica en smartphones. De hecho, hoy en día muchos cuentan con hasta ocho lentes para reducir "ruido" y distorsiones en las fotos. Y una mayor apertura focal permite la entrada de más luz resultando en más profundidad de campo.

En los últimos años, ha incrementado el número de compañías que se acercan con fabricantes de lentes para llegar a acuerdos y colaborar en el desarrollo de cámaras para equipos de gama alta. Por ejemplo, Huawei quien ha integrado cámaras certificadas por la compañía alemana Leica a sus últimos dos smartphones insignia, Huawei Mate 20 Pro y P30 Pro.

Megapixeles

Conclusión

Al hablar de cámaras fotográficas en smartphones existen detalles más allá de la cantidad de megapíxeles (MP) (sensor, lente y hasta el software). 12 megapíxeles parece ser hasta hoy el estándar ideal para el uso cotidiano teniendo también la posibilidad de imprimir fotos de buen tamaño si se así desea (4000 x 3000 pixeles = 50cm x 38cm). Pero no dejemos de lado lo que es verdaderamente importante, la calidad, la cual viene por cortesía de el tamaño del sensor y lente(s) del smartphone.

Si lo tuyo es la resolución, echa un vistazo a estos equipos con cámaras desde 12MP

Samsung

Galaxy A10s

  • 6.2 Pantalla
  • 13 megapixeles
24 Planes en $229/mes + $2,189 de Costo Inicial
Galaxy A10s
Apple

iPhone 11 64GB

  • 6.1 Pantalla
  • 12 megapixeles
43 Planes en $30 + $17,499 de Costo Inicial
iPhone 11 64GB
Apple

iPhone SE 32GB

  • 4 Pantalla
  • 12 megapixeles
35 Planes en $30 + $6,999 de Costo Inicial
iPhone SE 32GB
Samsung

Galaxy A20s

  • 6.5 Pantalla
  • 13 megapixeles
24 Planes en $229/mes + $3,359 de Costo Inicial
Galaxy A20s
Huawei

Y9 (2019)

  • 6.5 Pantalla
  • 13 megapixeles
29 Planes en $30 + $5,999 de Costo Inicial
Y9 (2019)
Motorola

Moto G8 Plus

  • 6.3 Pantalla
  • 48 megapixeles
24 Planes en $229/mes + $4,619 de Costo Inicial
Moto G8 Plus
Apple

iPhone 11 128GB

  • 6.1 Pantalla
  • 12 megapixeles
43 Planes en $30 + $18,499 de Costo Inicial
iPhone 11 128GB
Motorola

Moto G7 Play

  • 5.7 Pantalla
  • 13 megapixeles
24 Planes en $229/mes + $1,909 de Costo Inicial
Moto G7 Play
Samsung

Galaxy A70

  • 6.7 Pantalla
  • 32 megapixeles
29 Planes en $30 + $16,999 de Costo Inicial
Galaxy A70
Huawei

P30 Lite

  • 6.1 Pantalla
  • 24 megapixeles
29 Planes en $30 + $7,499 de Costo Inicial
P30 Lite

Comentarios


WhistleOut
  Heart

Encuentra el mejor Equipo y Plan

Cientos de planes en un solo lugar. Todos los detalles. Sin sorpresas.

Ver 16 Compañías

Encuentra Planes y Smartphones de las siguientes compañías…

Ofertas

Compra tu SIM Virgin y recíbela en tu domicilio sin costo por envío.

Llamadas y navegación SIN LÍMITE durante 10 días por sólo $100 pesos.

A partir del plan Telcel Max Sin Límite 2000

Minutos, Mensajes y Redes sociales Ilimitadas + 3GB de Navegación por sólo $100 c/30 días.

Conoce su precio en cada uno de los planes disponibles.