¿Cómo bloquear un celular robado o extraviado?


17 febrero 2020
WhistleOut

Como bloquear celular robado o extraviado

Bloquear un celular robado

Si has dado por perdido tu celular ya sea por robo o extravío te interesará saber que hay una serie de acciones que puedes llevar a cabo para evitar que alguien más pueda ver tu contenido o incluso pueda utilizarlo. Conoce todos los detalles dentro de esta guía:
 

En la actualidad nuestros dispositivos van transformándose cada vez más en pequeñas computadoras y hoy en día la mayoría cuenta con funciones que nos permiten obtener la información necesaria para recuperarlo. 

Es momento de decirlo, si tomaste las precauciones necesarias es posible que puedas rastrear y recuperar tu equipo, de lo contrario puedes seguir otra serie de pasos para estar tranquilo y obtener una nueva SIM con tu número de celular.

Bloquear celular con tu compañía (por IMEI)


Lo primero que debes saber. Como usuario tienes derecho a un procedimiento expedito con tu prestador de servicios, el cual permite reportar el robo o extravío de un equipo celular de manera instantánea con el objetivo de evitar un mal uso del servicio o del equipo.

Reportando el robo de tu equipo podrás solicitar una nueva tarjeta SIM con tu número de celular y bloquear tu equipo via IMEI.

Ten a la mano los siguientes requisitos para >bloquear tu celular robado:

  1. Número telefónico de tu equipo
  2. Nombre y dirección del titular de la línea
  3. Código de identidad de fabricación del equipo: IMEI

Posteriormente llama a un ejecutivo y da inicio al proceso de reporto de robo celular utilizando cualquiera de los medios de contacto disponibles con cada una de las compañías de celular.

Qué es IMEI


El IMEI es un código único que asignan todos los fabricantes a cada equipo que distribuyen y permite identificar un equipo a nivel mundial. Una vez levantado el reporte de robo el operador bloquea el teléfono e impide que se siga utilizando en su red o cualquier otra.

Conocido como IMEI por sus siglas en ingles: International Mobile Equipment Identity.

¿Dónde se puede consultar el número IMEI de un equipo?

  • La caja en la que te fue entregado 
  • En la parte posterior de tu equipo (si la tapa es removible usualmente está en una etiqueta en la tapa o debajo de la batería.
  • Marcando al *#06#

Bloquear celular robado con Locatel


Servicio disponible en CDMX
Recientemente se introdujo un nuevo servicio para combatir el robo y reventa de celulares en la Ciudad de México. Esta nueva medida permite a los usuarios registrar su equipo para reportarlo como robado y así dejar el smartphone totalmente inútil, haciendo que nadie más pueda volver a usarlo.

¿Cómo registrar teléfono ante Locatel? (Con apoyo)

Marca al 5658-1111 y sigue las instrucciones de la operadora. Es importante tener a la mano tu número IMEI - puedes conseguirlo de cualquiera de las maneras señaladas en este artículo.

¿Cómo registrar teléfono ante Locatel? (Tu mismo)

Descarga la app Alameda Central para Android o iOS o entra a su portal via web selecciona la opción 'Registrar' en la página de inicio y llena los campos solicitados. Posteriormente recibirás un mensaje SMS de confirmación.

Una vez registrado puedes bloquear tu equipo en cualquier momento. Es importante estar seguro de que el equipo ha sido robado o está definitivamente extraviado porque una ves reportado no hay vuelta atrás.

Cómo rastrear un celular


La buena noticia es que existen aplicaciones para iOS y Android con las que puedes rastrear fácilmente la ubicación de tu smartphone.

Con estos programas puedes acceder remotamente desde tu computadora u otro dispositivo y conocer su ubicación en el momento, o si ya fue apagado saber dónde estuvo por última vez. 

También puedes:

  • Hacer que tu teléfono suene a todo volumen durante 5 minutos (esta actividad es más comúnmente utilizada cuando has perdido tu equipo en tu casa y crees que pueda estar bajo algún sillón, o atorado en algún lugar).
  • Borrar toda la información en el equipo con sólo un clic desde tu computadora. 

*Ambas opciones requieren de la instalación o configuración previa de las apps de rastreo en el smartphone antes de perderlo.Como bloquear un celular robado

Suponiendo que has podido localizar el smartphone perdido desde tu computadora pero está en un lugar con el que no estás familiarizado, hay unas sencillas reglas que debes seguir:

  • Llama a tu celular, puede ser que esté en manos de un buen samaritano que no ha podido contactarte. 
  • Si nadie responde puedes bloquearlo desde tu cuenta de Find My iPhone o Android Device Manager; sólo hazlo si piensas que ya no lo recuperarás.
  • Si todo indica que el smartphone está en manos de un ladrón no vayas a recuperarlo por justicia propia. Trata de saber con precisión dónde está y ve acompañado de algún representante de la ley.

Te puede interesar: No ha terminado mi contrato pero quiero equipo nuevo

Reportar celular ante el Ministerio Público


Si has sido víctima de robo de celular es importante hacer el reporte no solo con tu compañía de celular sino con las autoridades pertinentes de modo que si tu celular es encontrado en manos de alguien más, puedan regresarlo, o incluso si llegara a estar en una escena criminal exista un registro de que el equipo ya no estaba en tu posesión.

Medios para denuncia de robo de celular ante el ministerio público:

Consulta en línea si un celular es robado

También es importante hacer tu denuncia ante el ministerio ya que la IFT ha puesto a disposición del público una herramienta en línea con la que cualquier persona puede saber si un equipo es robado antes de comprarlo. Para hacer uso de ella solo es necesario acceder a http://www.ift.org.mx/imei e ingresar el IMEI de un equipo. El sistema mostrará si existe o no un reporte de robo con dicho equipo.

Comentarios


WhistleOut
  Heart

Encuentra el mejor Equipo y Plan

Cientos de planes en un solo lugar. Todos los detalles. Sin sorpresas.

Ver 15 Compañías

Encuentra Planes y Smartphones de las siguientes compañías…

Ofertas destacadas

Entrega a domicilio Gratis

Compra tu SIM Virgin y recíbela en tu domicilio sin costo por envío.

Datos ilimitados por $100 pesos

Llamadas y navegación SIN LÍMITE durante 10 días por sólo $100 pesos.

Membresía Claro Video SIN COSTO

A partir del plan Telcel Max Sin Límite 2000

Promociones AT&T

Echa un vistazo a todas las promociones AT&T disponibles