¿Qué es USB Tipo C y qué beneficios tiene?


01 agosto 2019
WhistleOut

¿Qué es USB Tipo C?

Una creciente tendencia se ha encargado desde hace un par de años de traer cada vez mas dispositivos con puertos USB Tipo C. Marcas como Samsung, Motorola y Huawei han lanzado algunos modelos con este puerto y según rumores Apple podría unirse a esta tendencia lanzando en 2019 su primer iPhone con puerto USB Tipo C, reemplazando el actual Power Lightning; puerto exclusivo de esta marca. 

Pero, ¿De qué se trata este nuevo puerto y qué beneficios nos trae?

Seguro estás familiarizado con el termino "USB". Si tienes una PC es probable que alguna vez hayas utilizado una memoria USB, conectado una impresora, o bien has escuchado este termino con el cargador de tu dispositivo Android.

El USB ha existido por mucho tiempo. Su debut fue en 1998, incluido inicialmente para dispositivos de Windows 98, y con Apple principalmente para eliminar los clásicos puertos de teclado y mouse en la iMac. Estamos a casi 20 años y las cosas han cambiado desde entonces.

El USB 1.1 era capaz de transferir datos a 12mb/s. En aquellos tiempos era considerado algo rápido el hecho de que un disquete pudiera transferir a esa velocidad.
Posteriormente en el 2000 fue lanzado el USB 2.0, luciendo un rendimiento de 35mb por segundo.  

Después de 8 años en el mercado, fue durante el 2008 cuando se lanzó el USB 3.0 que es el mas común hoy en día - con una velocidad promedio de transferencia de 400 megabytes por segundo.

Los USB 1.1, 2.0 y 3.0 funcionan de la misma manera; en un extremo cuentan con un USB tipo A (rectangular) y del otro con USB tipo B, micro-B o mini-B (más comúnmente utilizados con smartphones, cámaras, etc).


Te puede interesar: Moto E6, el smartphone más económico de Motorola


Tomó casi una década crear un cambio pero finalmente sucedió. El nuevo USB 3.1 es más rápido (lo suficiente como para encender pantallas 4K). Esto significa que las laptops y PCs del futuro no necesariamente tendrán entradas HDMI o VGA.
Los conectadores tipo A y B son historia. El nuevo conector se llama USB Tipo-C. 

¿Qué puede darnos el USB Tipo-C que no pudieran el A y B?

En primer lugar el conector tipo C es pequeño. Eso significa que no habrá más versiones micro o mini y no mas confusión acerca del cable que se va a necesitar. Adicionalmente este conector es lo suficientemente pequeño como para un smartphone y lo suficientemente potente para una PC o incluso servidor.

En segundo lugar el conector tipo C tiene una potencia de hasta 100 W, lo cual significa que puede ser utilizado para cargar no sólo teléfonos inteligentes, sino para alimentar una variedad de otros dispositivos que anteriormente habrían necesitado una fuente de poder independiente. Por ejemplo en un futuro cercano las impresoras podrían sólo necesitar un cable USB tipo C que les proporcione la potencia y conexión de datos necesaria.

Por último, los cables USB tipo C tienen un diseño ovalado (simétrico) por lo que puede conectarse sin una orientación específica, a diferencia de los tipo tipo B los cuales requieren de un lado específico al conectarse.  

Cada día este conector se hace más común y no solo en los smartphones ya que grandes compañías como Apple han optado por integrar su uso hasta en portátiles. Según esta tendencia el USB Tipo C podría ser un estándar durante un largo rato. Así que si estás considerando adquirir un equipo con esta entrada, adelante es la mejor apuesta, y si no es así, quizás prefieres pensarlo nuevamente.

Planes Samsung Galaxy S7

Samsung Galaxy S7
  Incluye  
AT&T
AT&T
  • Consíguelo 1
  • 1GB Datos
  • Contrato (36 meses)
  • $413/mes + $7,668 Pago inicial
Movistar
Movistar
  • Plan Movistar 2
  • 6GB Datos
  • Contrato (24 meses)
  • $518/mes + $5,500 Pago inicial

Comentarios


WhistleOut
  Heart

Encuentra el mejor Equipo y Plan

Cientos de planes en un solo lugar. Todos los detalles. Sin sorpresas.

Ver 15 Compañías

Encuentra Planes y Smartphones de las siguientes compañías…

Ofertas destacadas

Entrega a domicilio Gratis

Compra tu SIM Virgin y recíbela en tu domicilio sin costo por envío.

Datos ilimitados por $100 pesos

Llamadas y navegación SIN LÍMITE durante 10 días por sólo $100 pesos.

Membresía Claro Video SIN COSTO

A partir del plan Telcel Max Sin Límite 2000

Promociones AT&T

Echa un vistazo a todas las promociones AT&T disponibles