Cómo evitar "Cargos adicionales" en tu factura de celular


WhistleOut
11 abril 2017


Los cargos adicionales suelen ser lo peor cuando se trata de nuestra factura de celular.

Existen dos tipos de usuarios de celular: Prepago y Pospago. Los cargos adicionales sólo afectan a aquellos que tienen planes Pospago, así que son de quienes estaremos hablando a lo largo de ésta guía.

La razón por la que los usuarios prepago no son afectados con cargos adicionales es simple y sencillamente porque pagan por anticipado por los servicios que vayan a utilizar- minutos, mensajes, datos, etc. Una vez que el periodo termina o consumen la totalidad de sus beneficios necesitan comprar paquetes nuevamente o hacer una recarga para seguir consumiendo.
Te puede interesar: Conoce todos los planes prepago disponibles con más de 10 compañías en México.

Ahora hablemos de los usuarios pospago y la actual batalla con los cargos adicionales. Al terminar este articulo podrás comparar planes, tomar mejores decisiones y hacer la mejor compra.

¿Qué es un cargo adicional?

Cuando estás determinado a contratar un plan de celular con contrato hay una gran variedad  de planes entre los que puedes escoger, no todos tenemos las mismas necesidades, por lo que es bueno comparar y encontrar el plan que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

El contrato del plan mencionará los limites de consumo que tienes en cada beneficio - minutos, mensajes, megas, etc. También los costos por unidad de cada en caso de te pases del limite mensual.

Por ejemplo, supongamos que contrataste un plan con minutos y mensajes SMS ilimitados y 2GB de internet, seguro  lo hiciste porque no necesitabas tantos datos. Pero hubo un mes en el que tuviste menos acceso a una red Wi-Fi del que solías tener, seguiste navegando en las redes, viste Nextflix y subiste publicaciones lo cual te llevó más allá de tu límite de 2GB al mes. En esta situación tendrías que pagar por los megas adicionales consumidos. Estos serían Cargos Adicionales.

¿Cómo puedo evitar Cargos Adicionales?

Hace años existian los planes con datos ilimitados, posiblemente con eso y la nueva oferta de todas las compañías de minutos y mensajes SMS ilimitados habrían resuelto este problema.

Pero ya que el consumo de datos se ha vuelto más una necesidad y con ello ha ido incrementando de manera significativa en los últimos años es totalmente entendible que las compañías hayan eliminado esta característica. Debe haber un límite para el alto consumo de datos. Existen todavía compañías que ofrecen "datos ilimitados" por ejemplo en Estados Unidos, pero ni siquiera así podríamos decir que efectivamente se trata de una característica "ilimitada". Más bien es internet lento después de haber consumido determinada cantidad de GB.

Te puede interesar: Celulares gratis al contratar un plan

Han pasado aproximadamente 5 años desde que Telcel dejó de ofrecer sus planes con internet "ilimitado" los cuales al final ya sólo se ofrecian en planes especiales para estudiantes.

Todas las compañías ofrecen ahora módulos de Plan Controlado" con el cual, como lo dice su nombre se encarga de mantener control en tu factura al no permitir que continúes utilizando beneficios después de haber consumido el límite establecido en tu contrato.

Cómo evitar cargos adicionales con cada compañía

Telcel ofrece en cada uno de sus planes "Max Sin Límite" una versión alterna, los planes CC (Consumo Controlado), los cuales ofrecen exactamente los mismos beneficios, sólo tiene con la  diferencia del costo de la mensualidad agregando $50 pesos más. Por ejemplo: el plan Telcel Max Sin Límite 200, tiene un costo de $199 pesos, pero si lo quieres controlado entonces deberás comprar el plan Telcel Max Sin Límite 200 CC, con un costo de $249 pesos al mes.

Movistar pone a disposición del consumidor un modulo adicional para controlar el plan. Este tiene un costo de $20 pesos adicionales al mes en los planes Vas a Volar 1.5 y 2, y un costo de $50 pesos en los planes Vas a Volar 3 a 6. Tomando en cuenta que el plan más vendido es el Vas a Volar 1.5 por $449 al mes, realmente vale la pena pagar esos $20 pesos adicionales que te darán la tranquilidad de que la única manera de recibir Cargos Adicionales en algún mes, será haciendo la compra adicional de servicios de modo personal.

AT&T Ofrece una mezcla de las opciones de Telcel y Movistar, ya que el modulo de Control es una tarifa fija de $50 pesos pero se vende como módulo adicional y se agrega al plan de tu preferencia. Por ejemplo: Si estás interesado en  adquirir el plan AT&T Con Todo, que tiene un costo de $199 pesos al mes, y quieres "ponerle candado" para no no recibir cargos adicionales en tu factura, sólo debes solicitar el módulo de control, firmando por un total de $249 al mes, con la carantía de no pagar ni un peso más.

¿No quieres el módulo "controlado" pero quieres evitar cargos adicionales?

Si eres de los que prefiere mantener sus posibilidades abiertas para cuando se necesite, pero quieres evitar los cargos adicionales cuando no sea necesario, te dejamos a continuación algunos consejos que te ayudarán a evitar cargos adicionales:

  • Accede desde el menú de configuración a la sección de "Datos Móviles" y monitorea tu consumo durante cada mes asegurandote de no pasar de tu límite de GB.
  • Selecciona en el menú de Datos Móviles la opción "Limitar el uso de datos móviles" y selecciona la cantidad de GB que tienes disponibles en tu plan al mes. De este modo recibirás una alerta cuando te estés acercando al limite, y otra alerta en cuanto estés consumiendo servicios adicionales.
  • Si tienes iPhone desactiva la opción "Asistencia de WiFi" ya que muchas veces cuando la intensidad no sea "suficientemente buena" el teléfono sin aviso empezará a consumir los datos de tu plan.
  • La más fácil de todas: conectate a una red WiFi a donde quiera que vayas. Y utiliza tus datos solo cuando no tengas de otra.

Siguiendo estos consejos gastarás menos datos y con ello no sobrepasarás el consumo de tu plan. Fuera de todos estos consejos, nuestra recomendación sería considerar los planes controlados ya que es relativamente un monto pequeño adicional al mes comparado con lo que podrías llegar a pagar si no estás al pendiente. Más vale prevenir y evitar cargos adicionales.

Compara y encuentra el mejor Plan de Celular


Comentarios

Encuentra Planes y Smartphones de las siguientes compañías…