Portabilidad AT&T. Oferta y cobertura son las principales razones por las que la mayoría de los usuarios decide cambiar de compañía. Aunque muchas personas solo se quedan con las ganas de hacerlo ya que el proceso parece complicado y nadie tiene ganas de batallar ni de perder su valioso tiempo. La buena noticia es que la portabilidad es más sencilla y rápida de lo que imaginas. Explicamos todos los detalles para personas físicas y morales dentro de esta guía.
Derecho a conservar tu número
Antes que nada es importante saber que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) constituyó un derecho para todos los usuarios de telefonía móvil - conservar su número telefónico. Esto significa que TODAS las compañías deben permitir la portabilidad de un número en cualquier momento y en un plazo no mayor a 24 horas.
Básicos de la Portabilidad
- Hacer una portabilidad no significa que vayas a perder las deudas que tengas pendientes con tu antiguo operador. Podrán seguir buscándote si no has liquidado tus servicios.
- El saldo que tengas en tu línea no será transferido a tu nuevo chip por lo que debes procurar usarlo todo antes de cambiarte.
- Los mensajes por correo de voz no son transferibles, así que procura escuchar los que tengas pendientes antes de realizar la portabilidad.
Importante
¡No canceles tu línea antes de realizar la portabilidad!
Básicamente si quieres cambiar de compañía en este momento lo primero que debes hacer es marcar al 051 desde tu número de celular y una vez que tengas tu NIP acudir con un ejecutivo de la nueva compañía para poder dar seguimiento al trámite.
Pasos para Portabilidad a AT&T
Cambiar de compañía y conservar tu número nunca fue tan sencillo. Ahora puedes iniciar el trámite desde tu casa, acudir con un ejecutivo y tener tu línea portada en tan sólo 24 horas. A continuación te decimos como hacerlo:
- Consigue tu NIP de portabilidad - Marca al número 051 desde la línea que deseas portar. Una grabación contestará la llamada confirmando tu solicitud. Posteriormente será de alta importancia estar al pendiente de tu teléfono los próximos 5 minutos - recibirás otra llamada en donde te será otorgado un código NIP de 4 dígitos.
- Acude a la nueva compañía - Una vez con el código NIP en mano acude con un ejecutivo de la nueva compañía. Para iniciar el trámite te solicitará lo siguiente:
- NIP de portabilidad Código de 4 dígitos obtenido al marcar 051 (tiene una vigencia de 15 días).
- Identificación oficial - Procura llevar contigo una de las siguientes: INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla de servicio militar, licencia de conducir, credencial del INAPAM o CURP.
- Número(s) a portar - Puede ser más de 1 siempre y cuando estén bajo un mismo contrato. De lo contrario deberás solicitar un código NIP llevando un trámite adicional por cada línea.
- Espera 24 hrs, y ¡listo! - Gracias al IFT este trámite debe realizarse en un plazo no mayor a 24 horas.
*Si toma más tiempo es recomendable contactar al ejecutivo con quien se esté llevando a cabo el trámite o solicitar orientación al IFT marcando al 01800 2000 120 -
Entonces... ¿Manos a la obra?
Preguntas Frecuentes
Si. Tu línea no dejará de funcionar hasta que el proceso haya concluido. Al iniciar el trámite el ejecutivo de la nueva compañía debe otorgarte una tarjeta SIM que podrás empezar a utilizar en cuanto la portabilidad se haya realizado.No. Solicitar el NIP no obliga a nada. Si has marcado al 051 pero luego decides que no quieres realizar el cambio de compañía simplemente no hagas nada con el NIP y será como si nada hubiera pasado."El proceso es exactamente igual para números en prepago o bajo contrato. En ambos casos se empieza marcando al 051 y se termina en un periodo no mayor a 24 horas.En casos pueden aplicar tarifas dependiendo de la compañía y región, es recomendable consultar este dato con el ejecutivo que llevará a cabo la portabilidad antes de iniciar el proceso.Es importante recordar que para hacer uso de tu número con la nueva compañía el equipo debe ser compatible.
De ser así, para conocer la etapa en la que se encuentra tu trámite de portabilidad puedes ingresar aquí el folio ID de portabilidad que recibiste vía mensaje de texto SMS y tu número de celular. Además dentro de este sitio podrás consultar otros detalles como la fecha y hora en que se ingresó la solicitud en el sistema del administrador y el estado la misma solicitud. Según la etapa en que se encuentre el trámite, los estados pueden ser los siguientes: Validada, Rechazada, Pendiente de Validación, Pendiente de Programación de Fecha de Portabilidad, Programada para ejecutarse o Concluida.
*Si toma más tiempo de lo señalado es recomendable contactar al ejecutivo con quien se esté llevando a cabo el trámite o solicitar orientación al IFT marcando al 01800 2000 120Si por alguna razón te cambiaron de compañía sin haber dado tu consentimiento debes realizar una Reversión siguiendo los siguientes pasos:
1. Acude al centro de atención a clientes más cercano a tu domicilio con un escrito en donde incluyas tu nombre completo, número de celular a 10 dígitos, un breve texto en donde expliques que no estás de acuerdo con la portabilidad que se está realizando y deseas llevar a cabo una reversión, la fecha y tu firma.
**Este proceso puede llevarse a cabo sólo hasta 15 días hábiles después de haber iniciado una portabilidad.
2. Debes llevar una identificación oficial. (La persona que solicita la reversión debe ser representante legal de la línea).Te puede interesar: Cómo desbloquear un smartphone desde casa
Portabilidad Empresas
El proceso de portabilidad es distinto. Para empezar no será necesario obtener un NIP.
En caso de ser persona moral, únicamente debes presentar los siguientes documentos ante la nueva compañía:
- Acta Constitutiva de la empresa o escritura pública donde se indiquen las facultades para actos de administración de la persona que solicitará la portabilidad ( Administrador o Representante Legal).
- Identificiación oficial vigente del Administrador o Representante Legal.
Al llenar el formato de solicitud de portabilidad proporcionado por el nuevo operador, debes escribir el nombre de la persona moral de la empresa y deberá ser firmado por el Administrador o Representante Legal.
Muchos usuarios preguntan si es posible utilizar esta guía para cambiar de una compañía en particular a otra y mencionan las compañías de su caso específico. Ciertamente, estos pasos pueden variar según la compañía de la que se hable. Conoce a continuación los pasos de portabilidad que deberás aplicar con cada compañía:
- Portabilidad Telcel
- Portabilidad de Movistar
- Portabilidad Flash Mobile
- Portabilidad Virgin Mobile
- Portabilidad Unefon
- Portabilidad Simplii
- Portabilidad Weex
- Portabilidad Freedompop
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*Para dudas adicionales puedes contactar a tu compañía o solicitar orientación del IFT al 01 800 2000 120
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